Alimentación | Clínica Veterinaria La Camelia - Clínica Veterinaria en Santiago - Clínica Veterinaria La Camelia

Clínica Veterinaria en Santiago

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Alimentación | Clínica Veterinaria La Camelia

Pequeño Mamífero > La Cobaya


Un concepto importante que tiene que entender todo dueño de cobayo es que éste es un herbívoro estricto. En la naturaleza ellos comen exclusivamente la hierba que tienen a su alrededor. Se trata de una dieta compuesta por vegetales fibrosos, por lo que su organismo está preparado para digerir estos alimentos y ningún otro.

Una característica importante del cobayo es que no sintetiza vitamina C,
por lo que deberemos garantizar que esta vitamina esté presente en la dieta. No podemos confiar en los piensos que dicen tenerla añadida, ya que ésta se pierde fácilmente. La inclusión de verduras frescas en la dieta del cobayo garantizará el aporte de vitaminas que él necesita.

Los cobayos hacen la digestión de las fibras vegetales a través de las bacterias presentes en su intestino, y vuelven a comer el alimento que eliminan tras un primer paso (cecotrofos) para que los nutrientes sean absorbidos en su totalidad. Este fenómeno se llama cecotrocofagia,
es algo totalmente normal y se trata de una adaptación que permite al cobayo alimentarse de fibras vegetales, por lo que no debemos asustarnos si le vemos comiendo sus propias heces, ellos son perfectamente capaces de distinguir las heces que eliminan de los cecotrofos.

Otra adaptación que tienen los cobayos es que sus dientes crecen de forma constante durante toda la vida, ya que los desgastan comiendo vegetales fibrosos.


Si alimentamos nuestro cobayo con excesivo pienso, semillas, galletas, pan y otros alimentos ricos en carbohidratos y grasas, dificultaremos la funcionalidad de su intestino y acabaremos causando enfermedades graves, como la parada digestiva y la obesidad, además al no desgastar correctamente los dientes, estos crecerán de forma excesiva y acabarán impidiendo que se alimente.

Existen piensos en el mercado que son totalmente inadecuados para un cobayo, pero que sin embargo son vendidos como alimento único. Para que tenga total seguridad sobre la mejor alimentación para su mascota, consúltenos. En nuestra tienda trabajamos con el pienso de la marca Cunipic, que son expertos en la alimentación de cobayos.

Una correcta alimentación para el cobayo debe ser:


Heno:
Disponible todo el tiempo en la jaula. Debe ser el 90% de su alimento. Puede ser heno normal, perfumado o mezcla de distintos henos. Lo importante es que sea el alimento principal del cobayo.

Pienso:
1 cucharada sopera por cobayo al día, siempre que  no tenga sobrepeso. El pienso debe estar compuesto por pellets, sin semillas que permitan al cobayo seleccionar lo que quiere comer o no.

Vegetales frescos:
Son muy importantes porque a través de la verdura fresca garantizaremos el aporte de vitamina C que nuestra mascota necesita. Daremos un cuenco pequeño o un platito al día. Las verduras deben ser variadas, como grelos, nabizas, col, pimiento (excelente, muy rico en vitamina C), repollo, cáscara de zanahorias (la parte interna no es buena por ser rica en carbohidratos), espinacas,  brécol, canónigos, etc. La lechuga no es buena, algunas variedades pueden hacerle daño, además son pobres nutricionalmente, puede darse solamente junto a otros vegetales y en menor proporción. Un buen truco para dar una mezcla variada de verduras son las bolsas de ensaladas refrigeradas que encontramos actualmente en los supermercados.

Lo que NO se puede dar al cobayo:


Azúcares de fácil digestión:
Semillas, galletas, pan…

Frutas:
También son ricas en azúcares. Como mucho, si estamos comiendo una fruta, podremos darle un pequeño trocito de 1cm como golosina.

Piedras de calcio:
Los cobayos  desgastan sus dientes comiendo heno, por lo que cualquier producto hecho para el desgaste de dientes es inútil.

Lácteos:
Como queso o leche, además de cualquier alimento rico en grasas y proteínas.

En algunas enfermedades estará indicada una alimentación específica, como en los problemas digestivos y el crecimiento excesivo de dientes, en estos casos le indicaremos la mejor opción para su cobayo.

 

Clínica Veterinaria La Camelia | C/ Frei Rosendo Salvado, 21 (Galerías) Santiago | Telf. 981 595 178

Regreso al contenido | Regreso al menu principal